Introducción

Originalmente concebida como la AIPC, impetuosa es una organización que surge a raíz del Encuentro Internacional de Revistas y Suplementos Culturales que tuvo lugar en 2014, en Querétaro, México. El objetivo inicial, a sugerencia de Cissi Montilla y Will Rodríguez, fue dar continuidad a los encuentros organizados en 2011 y 2012 a nivel regional/nacional por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Como publicación independiente, impetuosa aborda los márgenes de la metatextualidad al encontrarse concebida en un espacio medio entre la encarnación de un manual inmediato para las publicaciones digitales de corte cultural y la búsqueda de ejemplos y casos de relevancia para la comunidad de editores y productores de contenido web en ese rubro.
Así el proyecto pretende servir como ejemplo y guía a las publicaciones culturales, definiéndose hacia un ángulo más amigable y legible que deje de lado la institucionalidad para dar paso a una encarnación elegante pero moderna, sencilla pero novedosa en su claridad.

La política de sus contenidos incluye:

  • Analizar las publicaciones culturales vigentes.
  • Difundir experiencias de primera mano sobre cómo adquirir recursos.

Historia

Durante el encuentro y en pláticas posteriores se habló de crear un espacio en donde pudieran compartirse las experiencias de los editores y colaboradores de las publicaciones culturales. Esta plataforma tendría que ser independiente de las instituciones gubernamentales y de carácter internacional, como resultado de la participación y el interés de representantes de publicaciones de otros países en el encuentro de 2014.

En un primer intento surgió el grupo de Facebook Revistas culturales de México —ahora llamado Producción de Revistas Culturales— y se creó un pequeño sitio web que sirvió como precedente. Al reformular las necesidades puntuales de los editores y los recursos con los que se contaba se tomó la decisión de reforzar el proyecto del sitio web, esta vez incluyendo publicaciones como archivos digitales, blogs y propuestas novedosas, entre ellas la posibilidad de que los representantes de las publicaciones culturales pudieran ofrecer servicios especializados tanto entre los miembros de la recién formada asociación como en la industria editorial en general.

Objetivos

  • Establecer guías claras sobre la producción y difusión de medios culturales alternativos mediante casos de estudio.
  • Brindar cobertura a eventos culturales, con especial énfasis en los relacionados con publicaciones independientes, y emplearlos como fuente de información.
  • Documentar y difundir en este sitio web y las redes sociales, las experiencias de los miembros de la organización, y las ideas que puedan impulsar hacia una comunidad más activa y participativa.

Comité

Jos Velasco
Desarrollador web y fundador

José Pérez
Editor

Lizeth Arámbula
Consejera editorial

Will Rodríguez
Relaciones públicas

Cissi Montilla
Asesora en gestión cultural

Cecilia Magaña
Colaboradora