El papel del lector en la trayectoria de un escritor es innegable, ellos hacen o deshacen su carrera. Para muchos, la obra no está completa sin haber sido expuesta al público. Los lectores pueden parecer tal vez pasivos en su apreciación de un escrito, pero todos sabemos el poder tremendo de las recomendaciones de boca en boca.
Tener una presencia en internet como escritor te lleva a conocer mejor a tu público existente, a saber qué los emociona, con qué sintonizan contigo, y si no los tienes, es una manera maravillosa de ir creando audiencia y estar cerca de ella.

Observatorio de Booktube forma parte de un proyecto de investigación doctoral sobre prácticas comunicativas de booktubers en español, conducida por José Miguel Tomasena en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) bajo la supervisión del Dr. Carlos Scolari.

«Como explico en mi primer video, mi intención original al abrir un canal de Youtube no tenía que ver con mi carrera de escritor, sino con mi trabajo como etnógrafo de booktube.»

«Más allá de «colocar» mis mensajes/libros, lo que me interesa es comprender los mundos culturales de los lectores. A lo largo de la historia de la literatura, los lectores siempre han tenido el papel fundamental en la difusión de las ideas, independientemente del soporte tecnológico que éstas tengan: desde los copistas en los scriptorium medievales, estudiantes en las universidades europeas cuando empieza la imprenta, pequeños editores y bibliófilos, hasta los salones literarios del siglo xix, los clubes de lectura de ciencia ficción y los fanzines, blogs y videoblogs de ahora. O sea: estos movimientos son de los lectores. A los escritores nos toca escuchar y ver con qué sintonizamos.»

«Me intriga la tecnología, o lo que la tecnología hace de nosotros. No la veo como una amenaza que pone en riesgo nuestra civilización; tampoco pienso que sea la panacea contra todo lo que está mal en el mundo. Sin embargo, es evidente que todo lo que me interesa está cambiando –la política, la literatura, el periodismo, la educación, las artes– y trato de comprenderlo.»

Más información del proyecto Los videoblogueros literarios en español (booktubers): entre la cultura participativa y el comercio de la conectividad.

Conoce más de Tomasena en su sitio web.

Booktube a través de los ojos del escritor J. M. Tomasena
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!