El siguiente texto es una forma de abordar la edición de poesía con la herramienta WordPress. Para poder publicarla respetando el formato se tuvieron que seguir algunos pasos como desactivar el editor visual e instalar un plugin de marcador de sintaxis.

/*

En general, suelo desconfiar de los planes que no son de dominación mundial, todo el mundo debería tener uno, aunque tal vez en su ejecución debamos adaptarlo a objetivos más razonables, como por ejemplo, formar una revista que hospede entre su contenido un algo o un mucho de poesía en español y contemporánea. Si tu plan de dominación mundial comenzó por ahí, puede que entre las muchas razones para desanimarte se encuentren las dificultades de darle un formato fidedigno a un poema por medio de una plataforma como WordPress.

No hay razones para desanimarse, Vladimir Putin también publicó poesía en su blog y a él también le dijeron que era una iniciativa que no tenía cabida en el contexto digital y además ahora has dado con esta guía, que pretende, entre chistes incomprensibles, despejar algunas de las dudas y problemáticas más comunes en el noble camino que has elegido para dominar el mundo, todas en su mayoría de carácter más bien técnico; antes de entrar en materia es importante hacer algunas aclaraciones:

-Esta guía cubre un método que he venido formando por ensayo y error y refinado con mucho de lo que puede aprenderse en la red sobre html y CSS; es por completo perfectible y de hecho necesitará actualizarse de vez en cuando. 
-Esta guía busca simplificar algunos de los conceptos más generales para que puedas concentrarte en el contenido, de tal forma que no podría entenderse como exhaustiva ni a nivel teórico (por el lado de la métrica), ni a nivel técnico (por el lado de los lenguajes informáticos). 

Supongamos que luego de una larga espera, el poeta de nuestra predilección ha accedido a compartir algo de su obra con nosotros, enviándonos este poema en archivo de Word: 

			I
Una estrofa 
reúne varios versos 
en un mismo 
bloque
con rompimientos 
				de renglón
				[y sangrías]
						variables 

Cuando comenzamos 
	otra
estrofa 
		queda un espacio entre 
la anterior y la nueva 
				mayor 
				al que está 
				entre los versos 


			II 
Yo estoy en una segunda sección para concluir con el ejemplo

Si tomamos ese texto del archivo de Word y lo pegamos en la caja de edición de WordPress, para luego guardarlo como borrador y publicarlo; en el mejor de los casos, el resultado se verá así: 

I
Una estrofa 
reúne varios versos 
en un mismo 
bloque
con rompimientos 
de renglón
[y sangrías]
variables

E incluso, dependiendo de la versión de WordPress que te encuentres manejando, será posible que decida que todo ese texto va sin rompimientos de línea. ¿Por qué WordPress no respeta las sangrías de mi poema? 
En esencia, por bien portado. WordPress no tiene nada personal con los “saltos de tabulador”, ni las sangrías independientes, ni en general, la lírica; el problema es que no las nota, o si las nota, está amaestrado para ignorarlas y hacerlas calzar con los parámetros de lo que entiende como un texto regular; es decir, un texto en prosa con formación paragráfica independiente; lo que sería muy bueno si no estuviéramos intentando publicar un poema. 
Si abrimos para editar cualquiera de nuestras entradas en prosa y damos clic en la pestaña superior derecha de la caja de edición (debería decir html, text, o texto), podremos ver el texto sin formato y con las etiquetas que WordPress emplea para identificar un párrafo de otro y el formato que la fuente lleva
En el caso del párrafo anterior, se vería así: 

Si abrimos para editar cualquiera de nuestras entradas en prosa y damos clic en la pestaña superior derecha de la caja de edición (debería decir html, text, o texto), podremos ver el texto sin formato y con las etiquetas que WordPress emplea para identificar un párrafo de otro y el formato que la fuente lleva

Comencemos por la etiqueta

, que se usa para identificar el paragraph, brindarle atributos generales de formato a toda la unidad y se cierra con

. Notaremos también que en el caso mencionado, el atributo style junto a p, se ha añadido con la finalidad de introducir los mencionados atributos de formato, presentados delante de = y agrupados entre “”. Para hacer más entendibles los formatos, podemos pensar que son reunidos de la siguiente manera: “atributo-rasgo: variable; atributo-rasgo: variable;” O bien: “qué: cómo; qué: cómo;” También es preciso notar la ; se emplea para separar cada uno de los rasgos que queremos modificar. Si hemos entendido lo anterior, el problema termina viéndose sencillo: un paragraph, no es equivalente a un verso, sino a una estrofa, pero cuando rompemos una línea de texto, WordPress asumirá, de forma predeterminada, que estamos abriendo un nuevo paragraph; razón por la cual, además, cada verso tendrá un espacio interlineal que en muchos de los casos resultará excesivo (pues está formateando cada verso como un párrafo independiente). Con la información anterior en mente y en la ventana de edición en html, volvamos a nuestro poema e identifiquemos una estrofa por cada verso, quedaría así:

Una estrofa reúne varios versos en un mismo bloque con rompimientos de renglón [y sangrías] variables

En sus versiones más nuevas, eso sería suficiente para que WordPress asumiera que todas esas líneas son un solo paragraph y añadiera el formato necesario para mantener los versos en donde van; si este no es tu caso, deberás agregar
al final de cada verso, lo que indica un rompimiento de línea dentro del mismo paragraph:

Una estrofa
reúne varios versos
en un mismo
bloque
con rompimientos
de renglón
[y sangrías]
variables

Y finalmente, emplearemos la etiqueta   misma que tiene dos funciones: si la colocamos en medio de un paragraph y otro, hará que se respete la línea vacía, lo que será útil para dibujar espacios entre secciones de un mismo poema: I

Una estrofa reúne varios versos en un mismo bloque con rompimientos de renglón [y sangrías] variables

Cuando comenzamos otra estrofa queda un espacio entre la anterior y la nueva mayor al que está entre los versos

    II

Yo estoy en una segunda sección para concluir con el ejemplo

Y si colocamos más de uno sobre una misma línea, hará que el texto comience un carácter más adelante, en referencia al margen izquierdo. Hay qué notar que dos etiquetas en una misma línea, serán equivalentes a un solo espacio de carácter; así que, guiándonos con los caracteres del verso anterior, podemos determinar la cantidad de  , duplicando los espacios visibles entre un verso y otro. Esta sección del poema, por ejemplo: estrofa
queda un espacio entre
necesitará de unos veinte   antes del verso “queda un espacio entre” (en este caso no hay que preocuparse de que la cantidad de etiquetas en el editor html empujen el verso a una segunda o tercera línea, pues cuando WordPress las convierta visualmente, ocuparán solo el espacio que hemos calculado. Antes de aplicar el método es muy aconsejable hacer algunas pruebas en tu propio blog, con la finalidad de determinar algunas dimensiones, pues hay que tomar en cuenta que el espacio para el poema puede verse afectado por diseños responsivos que achiquen el espacio cuando la publicación es vista desde un celular o tablet (es un margen normalmente pequeño, pero existente). */

Colaboró para impetuosa: José Pérez

Sugerencias y notas del editor:

  • Deshabilitar el editor visual pues al brincar de este al editor de texto se puede perder el formato.
  • Instalar un marcador de código que respete el formato y lo escape correctamente como WP Code Highlight.
  • Instalar un editor de botones para manejar estilos en modo texto.
  • Complementar con CSS dichos estilos y considerar el diseño responsivo. Esto último no se ha hecho para esta entrada.
Cómo publicar poesía en WordPress
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!