Una de las características tradicionales de los blogs es la posibilidad de retroalimentar al autor llenando un formulario debajo del contenido. Con el paso del tiempo la discusión se ha ido mudando a las redes sociales. ¿Vale la pena cerrar la caja de comentarios?

Primero revisa qué tipo de sitio tienes

Si tienes una revista, foro o blog donde lo que importa más es la discusión que se genera que la nota en sí, definitivamente te conviene permitir los comentarios. Muchas veces gracias a estos la gente compartirá tu contenido en las redes sociales.

Si por otro lado tienes un sitio web de consulta como lo es Wikipedia, la discusión se llevará de una manera más interna y profesional entre los colaboradores del proyecto y no tanto en redes sociales. En este tipo de sitio la fuente principal de tu tráfico serán los buscadores. En este caso tal vez te convenga desactivar los comentarios.

¿En qué te puede afectar tener los comentarios activados?

Los comentarios puede quitarte un montón de tiempo. Más si los moderas. Si no moderas los comentarios tu sitio web puedes ser presa de spammers, trolls y demás seres del internet que desviarán tu atención y energía a ellos.

Un formulario abierto para visitantes anónimos se llenará de contenido de dudosa calidad. Una manera de reducir drásticamente los comentarios basura es obligar a que los visitantes se registren para poder dejar un comentario. Hoy en día existen varias plataformas que te permiten identificarte con las principales redes sociales, teniendo esto como ventaja que a cada usuario se le desplegará su imagen de perfil automáticamente. Ojo: algunas de estas plataformas están empezando a incrustar publicidad en sus planes gratuitos.

¿Qué ventajas tiene desactivar los comentarios de mi sitio?

En algunos casos tu sitio cargará más rápido pues no tendrás que llamar plataformas externas de discusión como la de Facebook o Disqus.

Otra ventaja es que los comentarios no desviarán la atención de la nota principal. Será un ambiente más limpio y controlado.

Por último, puede que la gente comparta tu nota en redes sociales para opinar sobre lo que consumió, sobre todo si se le invita a hacerlo.

Recomendaciones finales

Al cerrar los comentarios de un sitio se abren varias posibilidades:
Puedes poner en su lugar un formulario de contacto de tal manera que no se pierda la oportunidad de recibir retroalimentación y esta se efectúe de una manera más privada y personal.

Cerrar los comentarios no implica que la discusión termine. Puedes aprovechar el espacio de la caja de comentarios para colocar botones que te inviten a suscribirte a algún boletín o a suscribierte en las redes como lo hacemos nosotros en impetuosa.

Comentó para impetuosa, Jos Velasco.
Imagen que ilustra: Fragmento de Les Amants de René Magritte.

¿Debería de cerrar los comentarios de mi sitio web?
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!