Con lectores me refiero a suscriptores, a la gente que lee habitualmente tu medio. ¿Para qué queremos lectores? Para generar fidelidad, seguidores, colaboradores, eventuales donadores o clientes. ¿Cómo lo hacemos? Es un tema complejo así que vamos a desmesnuzarlo.

Calidad y cantidad de contenido

Supongamos que el tema que cubres está tan bien posicionado que no hay competencia, que por ejemplo no hay nada en español. Podrías hacer trampa por un tiempo y no echarle ganas a tu artículo, dejarlo flojo y sacar algo rápido y recibir muchas visitas. ¿Qué va a pasar cuando la competencia profundice? Tu contenido se va a caer y el que va a compartir la gente es el bueno, el más completo, el que tiene carnita. ¿Sabías que uno de los factores que considera Google para posicionar tus contenidos es el tiempo que invierten tus visitantes en tu sitio? Créeme que sin contenido la gente no va a durar en tu sitio y por lo tanto habrá una posibilidad muy remota de que se suscriban.

Buena presentación

Supongamos que ya cumpliste con el punto anterior, eres un clavadazo, un enfermo de la información y haz compilado un tratado sobre un tema. Si la presentación de tu sitio web es basura a nadie se le va a ocurrir suscribirse. Recuerda que menos es más. Analiza cada elemento de tu sitio web haciéndote preguntas como esta: ¿Las redes que ofrezco como formas de suscripción tienen contenido fresco? ¿Vale la pena que ponga todas? ¿Es agradable a la vista poner banners saltarines y ruidosos? ¿El contenido que ofrezco está en el mismo idioma que la interface de mi sitio? Considera un diseño minimalista para que lo que luzca sea tu contenido y se antoje más consumirlo.

Rapidez

Se ve bonito y tiene carnita pero si no carga rápido la gente se desesperará y se irá en segundos. Puedes por ejemplo preparar tu sitio para que cargue rápido instalando un sistema de caché, así te aseguras que aunque mucha gente te visite al mismo tiempo el servidor aguantará. Quita todo lo que no necesites, carga solo lo que el usuario aprovechará. Revisa el peso de las imágenes que ilustran tus textos, si no es necesario que tengan calidad de impresión considera comprimirlas, salvarlas para web. Mantén actualizados los scripts para ofrecer siempre la versión más optimizada y libre de virus.

Facilitar las formas de suscripción

En lo personal me gusta colocar las formas de suscripción en la parte inferior de los textos como una invitación al lector para que siga recibiendo los contenidos que acaba de consumir. Considero que es mejor solo colocar aquellos canales de suscripción que mantenemos actualizados. Por ejemplo, si no generamos un boletín no hará mucha diferencia colocar la caja para que nos dejen su correo. He visto los botones que te llevan al canal de YouTube de la publicación pero al revisar te das cuenta que no han actualizado en mucho tiempo y tal vez esta es una oportunidad perdida para que se suscriban a tu canal principal.

Si bien estoy en contra de mostrar de forma agresiva los canales de suscripción he de admitir que a algunos medios les funciona desplegar una ventana con un recordatorio para seguirte en Facebook o una cajita donde colocar el correo al recibirte o cuando haz terminado de leer un artículo.

Consolidar una marca

En la medida en la que tus visitantes llegan desde Google o la gente comparte tus contenidos, van a ir ubicando tu imagen, tu logo. Viste tus redes sociales con tus colores y no te olvides de tu sitio. Hay ciertos estándares que funcionan como colocar el logo en la parte superior izquierda. Úsalos. Incluye el logo en tus boletines, usa marcas de agua discretas. Organiza eventos y coloca tu logo en ellos, pon una firma en tu correo electrónico ya sabes con qué, con el logo. Unifica. Considera tu imagotipo, una representación muy visual para colocar el ícono o avatar que represente tu marca. Por ejemplo, En impetuosa son las escaleras.

Ganarse a los lectores

En resumen considero que para que un medio convierta su tráfico web en lectores hay que ganárselos con calidad, estética, optimización y por último haciéndoles saber que te interesa que los sigas. Teniendo una base de seguidores a nuestros perfiles de redes sociales, boletines, RSS y demás plataformas conseguiremos que algunos de ellos se conviertan en lectores. Dentro de estos lectores tendremos a algunos que además de consumir colaborarán compartiendo los contenidos y contactándonos para adquirir productos, servicios, dar retroalimentación y lo que se te ocurra comunicarles.

Escribió para impetuosa: Jos Velasco

¿Cómo convertir tu tráfico web en lectores?
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!