¿Qué pueden contar los artistas que han logrado exponer? Convocamos a participar en este artículo colectivo a los que estuvieran dispuestos a compartir su experiencia. Estos testimonios no los tiene ni Obama.

¿Qué es lo básico para preparar una buena exposición?

Tener obra para vender, jajaja, que esté bien presentada, enmarcada bonito, no cartulinas que parecen chicharrones todas arrugadas por la pintura o el agua.

—Liloo
Liloo – El desayuno de los gatos

Tus trabajos deben de estar impecables, limpios y muy bien especificados en la ficha técnica, presentables de frente y por detrás; preocúpate por el buen montaje de tu obra sobre el marco, los herrajes y la forma en que van a ir colgados. Y por favor, entrégala a tiempo: si te dan una fecha, entregar una semana antes habla muy bien de ti.

—Jorge Dos Diablos
Jorge Dos Diablos – Pale Child

¿Qué aspectos deben contemplarse durante la preparación?

Lo imagino como un gran evento, como una gran reunión donde quiero que todo salga muy bien o como si fuera un concierto donde seré el protagonista y el público deberá salir con un gran sabor de boca. Imagino los momentos, preparo y repaso la agenda, qué pasará primero, cómo colocar la obra pensando en el recorrido que hará la gente. Trato de pensar las emociones que se vivirán: ¿cómo puedo acentuarlas? ¿cómo puedo crear una atmósfera y una noche inolvidables? Pienso en la experiencia completa. El lugar debe tener la vocación afín al concepto que quiero transmitir. 

—Roberto Aceves Díaz
Roberto Aceves Díaz – El nacimiento

1.- La presentación de la obra. Sobre todo si un marco enfatiza y realza la presentación de la obra; que en mi experiencia es así. Si se considera que no es necesario el marco; si hay que buscar la mejor forma de presentar la obra y unificarla; no tanto me refiero a que todos los marcos sean iguales, sino a la calidad. Muchos galeros tienen la impresión de que los marcos de una exposición deben ser iguales pero no necesariamente. Si la calidad de la presentación esta pulida y es una constante en las obras con eso es suficiente. 
2.- Unidad. No me refiero a que todas las obras deban ser muy parecidas o hablen de lo mismo para darle unidad a una exposición pero si con una coherencia en: técnicas, formato, tema, colores, formas, etc. Si se piensa en un criterio para exponer por sala o pared de galería y es una constante; el usuario entenderá la lógica de exhibición.
3.- Texto de sala breve. Una presentación breve que dé una idea a los usuarios de qué trata la exposición es importante para que sepa con pocas palabras qué esperar tanto del artista como de su obra. 

—Alejandro Armenta
Alejandro Armenta

Sirve hacer una lista de todo lo que se necesita en cada etapa. Hay que mandar invitaciones y buscar un día donde no haya tantos puentes y compromisos; además de contactar a la gente que haga difusión y que tenga chance de hacerla, al menos una semana antes del evento.

—Liloo

Muy importante no exhibir piezas arrumbadas o muy viejas, a menos que vayan con el motivo de la exhibición; conocer los materiales con los que pintas y preparas tus superficies (hay galerías y compradores que están inmersos en esos temas) para que no te agarren en falso.

—Jorge Dos Diablos

Querer lo que hacemos. Escoger un tema o ser eclécticos, pero bien armados. La planeación: un calendario y un presupuesto. La comunicación seria o en confianza, pero formal. Darle dignidad a nuestro trabajo. Pedir ayuda, o ver cómo le han hecho otras artistas que admiramos. Tener un texto de sala bien escrito, fichas técnicas y precios, por ejemplo.

—Lizeis
Lizeis – Let our love survive

Siempre he manejado el trato personalizado hacia mis coleccionistas, posibles coleccionistas, amigos, familiares y medios de comunicación: les entrego invitaciones rotuladas en mano, personalmente, junto con una invitación de palabra al evento; ya sea presentación de libro o muestra de obra dibujística, esto lo hago con un mes de anticipación, las personas están ocupadas y darles tiempo de que te consideren en sus agendas es una muestra de respeto no sólo hacia ellos sino de dignidad para el evento.

—Diana Martín
Diana Martín

¿Cómo entrar en contacto con galerías y espacios?

Tomar en serio tu trabajo: busca, aprovecha las redes sociales, métete a convocatorias, intenta en diferentes lugares, ya irás viendo qué es lo que más va contigo. Publica tu trabajo en redes, involúcrate.

—Karikatura
Karikatura

Totalmente todo por redes sociales, no me tocó la experiencia de ir en persona a mostrar portafolio. Pienso que es mejor, ya que así, puedes ir en busca de más galerías y sí realmente el espacio es idóneo para lo que quieres exhibir. Con esto no quiero decir que se agenda una exhibición inmediatamente, vas a la fila de cientos de personas que tienen el interés del mismo espacio, ya es cuestión que la galería vea si funciona tu trabajo con el ideal del espacio y el público al que se dirigen. Contactar continuamente sin ser requerido, hace que no quieran trabajar contigo.

—Jorge Dos Diablos

¿Cómo invitas a la gente a tu exposición?

Tengo una newsletter por correo, en la que envío primero la invitación electrónica un mes antes y luego un recordatorio el día previo. En redes sociales hago un evento en Facebook e invierto en publicidad; en ese evento voy compartiendo las notas de prensa que vayan saliendo, fotos de obra, videos donde anime a asistir: voy construyendo poco a poco la expectativa.

—Diana Martín
Diana Martin – Lord Diadema

Mi estrategia es no saturar con posts sobre la exposición, mejor pongo posts que hablen del tema, fotos de la obra y luego una invitación a la exposición; es lo que me ha funcionado.

El público en general de la ciudad no acostumbra adquirir gráfica/arte, porque sus prioridades en gastos son otras y es poco el público que invierte y conoce. Mi alternativa ha sido asistir a bazares de arte y de diseño (no a todos) y organizar mis propias exposiciones en mi taller.

—Alejandro Armenta
Linograbado de Alejandro Armenta

Los invito anunciándolo en mis redes y personalmente, creando un evento en Facebook, algunos tuits e historias en Instagram, tratando de no abusar de la publicidad. El interés surge de anunciar lo que uno hace, en mi caso, con un tono relajado (creeeo). Tal vez algunas personas quieren ir a ver mi carita <3

—Lizeis

La misma gente se invita antes a sí misma por así decirlo. En los diferentes círculos de amigos y contactos durante el año, me suelen hacer la misma pregunta: ¿qué proyecto estás haciendo? Además de preguntas y plática de arte en general. Les comento mis proyectos, les muestro fotos y veo el interés genuino de varias personas. Ellos mismos me piden que cuando tenga expo los invite. Así lo hago y les digo que de paso inviten a gente que le pueda gustar lo que hago.

—Roberto Aceves Díaz

¿Qué te ha dejado la experiencia de una exposición individual?

La finalidad es disfrutar hacer la obra, pensarla, pelearte con los materiales, fallar y fallar, pensar que está terminada, volver a hacerla, y si te convence, colgarla y comentarla con los asistentes de la exhibición. Fuera de todo eso, lo demás es ganancia.

—Jorge Dos Diablos

Cuando empecé, mi objetivo era solamente darme a conocer, poner mi trabajo ahí afuera y que las personas lo vieran. No pensaba para nada en cómo lograr que fuese sustentable. Lo que quería era también ir ganando legitimidad ante mi familia para que vieran que de verdad me lo tomaba en serio. Con el tiempo también fui ganando prestigio y consiguiendo ventas y coleccionistas fieles. Conforme avanzas, te das cuenta de que ya hay personas que creen y siguen tu trabajo, eso da mucha seguridad pero también conlleva responsabilidad, ya que debes ir en una constante mejora sobre todo en tu obra plástica y tu discurso. Cuando todo eso va de la mano, las personas que aman tu trabajo, llevan ese amor al nivel de adquirir tu obra. Digamos que ahora tengo un mayor entendimiento de todo ese círculo.

—Diana Martín

Exponer, para mí, es ponerse una a la vista en un lugar determinado, durante un tiempo preciso y bajo circunstancias fuera de nuestro control, pero que podemos preveer para pasar un buen rato.

Para llegar a ese lugar que es la pequeña, pero entrañable galería, de Holly Waffles tuve que organizarme lo mejor que pude para gestionar y producir todo: pedir prestados los cuadros que ya había vendido, terminar de pintar un par para completar la serie, enviar información a los medios, escoger una fecha, no obviar detalles, promover el evento, imprimirle un tono, ir y venir por los cuadros… se gasta dinero y tiempo que, bien planeados, dan buenos resultados.

Con anticipación, pedí ayuda a mis amigxs con los textos de sala, me tomé el tiempo de redactar los agradecimientos y, quizá, lo más azaroso fue colocar la obra en un orden en específico. El día de la inauguración estaba tranquila y contenta porque, aunque se trató de mi primera exposición individual, en realidad lo logré porque mucha gente me quiere y me apoya, y eso es relacional, no individual.

—Lizeis
Gala y Lizeis

¿Qué relación hay entre exponer y viajar?

Bueno, eso te abre la mente, conocer artistas de otros lugares, ver su obra en vivo te motiva a hacer tu trabajo lo mejor que puedas y estar a la altura.

—Karikatura
Karikatura – Drinking Tears

Yo viajo para conocer lo que se dibuja en otros países o ciudades, para hacer amigos. Creo que en los viajes me gusta más dar talleres.

—Lizeis

Mientras exista público para la obra, no importa de dónde sea. Con las redes sociales, se ha globalizado el público, es un escaparate tremendo que se puede aprovechar, sin la necesidad de trabajar la obra para un cierto público. Hay muchos medios digitales para mostrar el trabajo sin la necesidad de una galería. Hasta hoy, no he pagado por publicidad.

—Jorge Dos Diablos

Exponer es contar el viaje. Tal vez como consecuencia inspire a algunos a viajar o a hacer algo. Se viaja en forma real o se viaja a través de las experiencias, lecturas, reflexiones… exponer es reunirte con los amigos para contarles del viaje y mostrarles las fotos y los recuerdos.

—Roberto Aceves Díaz

¿Convienen las exposiciones colectivas?

De vez en cuando algunas galerías organizan exhibiciones grupales, entrarle a la convocatoria sirve para ver cómo trabajan, para que te conozcan y hagas relación con la galería y ver si después te agenda una individual; recuerda que es una relación laboral, todo debe de ser formal aunque sean personas de lo más agradables.

—Jorge Dos Diablos

Las colectivas en las que he estado han sido medió un desmadre, jaja. Se dice que va a ser de una forma y luego no pasa así, por falta de organización o por cosas externas, pero está chido exponer con gente que hace cosas similares, además exponer así es más fácil porque no tienes qué producir tanta obra.

—Liloo

Son una excelente manera de iniciar y tomar experiencia, de darse a conocer. Después pueden ser lo contrario: una forma de volverse anónimo o pasar desapercibido cuando es el único recurso utilizado. Hay algunas colectivas, sin embargo, muy interesantes, que es cuando alguien elige muy bien a 2 o 3 artistas como una especie de selección de lo mejor en algún contexto pero en el fondo son más un par o tercia de individuales que una colectiva de decenas de artistas.

—Roberto Aceves Díaz
Roberto Aceves Díaz

Funcionan muy bien para convocar a más personas, aunque se corre el riesgo de que, por ser colectiva, no haya encargos específicos y no resulte como esperábamos.

—Lizeis

Hay que evaluar con qué otros artistas se va a exponer y sus calidades y trayectorias, también la sede. Las colectivas son tan buenas como el artista que tenga menor nivel, entonces hay que estar al pendiente de eso.

Si es una muestra de muy buen nivel, el tema te gusta y la sede es buena, pues adelante.

—Diana Martín

¿Has experimentado con la forma de vender tu obra?

Creo que a la gente nos gusta encontrar o descubrir cosas; es más cool si te encuentras algo interesante en un lugar a donde te gusta ir, como La mirilla o un restaurante bonito.

—Liloo

En un lugar en donde haya mucha gente como una zona pública; o un lugar donde esté el tipo de gente a la que le gusta lo que hago y en donde tenga acceso a comprar, ya sea la obra original o cosas relacionadas como prints y postales.

Lo que me interesa es que se conozca la obra, si fuera más conocida sería más fácil que la gente fuera especialmente a verla a alguna galería. Creo que por ahora es bueno estar en un lugar donde la gente la pueda encontrar.

—Liloo

Yo he experimentado con dos formatos: uno es el tradicional con la obra enmarcada y montada en muros, el otro han sido las “Catas de Obra” donde se me ocurrió ofrecer a los espectadores los dibujos sin marco y las personas los aprecian con guantes y lupas en mano. Ambos han sido muy satisfactorios y el público ha salido muy contento.

—Diana Martín
Diana Martín

Las expectativas, planes y preocupaciones de un artista previos a contar con la experiencia de realizar una exposición de arte tienden a ser distantes e incluso, imprecisas; pensamos que estos testimonios pueden acortar esa distancia.

Edición y convocatoria —José Pérez y Jos Velasco.

Cómo hacer una buena exposición de arte

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Síguenos en redes sociales

¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!