La marca personal nos ayuda a posicionar nuestra presencia en internet. Te presento una lista de tips para destacar como profesional.

Sé fácil de encontrar

¿Qué pasa si alguien busca tu nombre en internet? ¿Apareces en los primeros resultados de Google? ¿Qué tal en las redes sociales?

Tal vez tu nombre sea muy común y es aquí donde puedes jugar un poco con tu marca. Utilizar un apodo puede ayudarte a destacar, pero si abusas también puede quitarte seriedad.

A mí me funcionó quitarle una letra a mi nombre José. Aunque me di cuenta de que hay otros Jos en el mundo, son muchos menos los Jos que además son desarrolladores web.

Si tienes una página web asegúrate de que además de tu nombre, el título de la misma incluya la actividad a la que te dedicas o quieres promocionar. De esta manera, cuando alguien te encuentre en Google, podrá corroborar desde los resultados que eres tú la persona indicada y de pasada conocerá los servicios que ofreces.

Aprovecha los campos que te ofrecen las redes sociales para promocionar tus otras cuentas o enlaces a tu portafolio de trabajo. Puede que alguien llegue a tus servicios o proyectos curioseando, para eso es la bio.

Llena los campos de tu contacto telefónico, de tal manera que cuando lo compartas en aplicaciones como WhatsApp, se vayan también los links a tus redes sociales o páginas web de tus proyectos.

Elige una buena foto de perfil

Te recomiendo que en tus redes sociales y página web establezcas una fotografía fácil de ubicar. Lo hace más personal.

Tú decides si en tu Facebook personal quieres aparecer con tu pareja o mostrar la foto de tus mascotas en lugar de tu cara, pero a la hora de hacer negocios es vital mandar un mensaje claro de quiénes somos.

En los dispositivos móviles las imágenes de perfil suelen ser muy pequeñas, así que por lo general no tiene caso colocar una imagen de cuerpo entero.

Otro detalle a cuidar es tratar de no cambiar mucho la foto de perfil pues esta sirve para identificarnos de manera rápida entre la multitud. En algunas redes existen las fotos y video de perfil temporales.

Balancea los contenidos personales y los profesionales

Los memes de gatitos y el trabajo se pueden mezclar con moderación. Lo importante es crear un balance.

Si a la gente le gusta lo que publicas o compartes, te has ganado a una audiencia a la que en algún momento le podrás ofrecer tus productos o servicios pues ya por lo menos te ubican.

Una de las razones por las que a las marcas les cuesta tanto conseguir seguidores es que carecen del toque personal. Es más fácil que una persona de vez en cuando se ponga seria y venda a que una marca quiera cotorrear y verse cool.

Hay un tema que en lo personal me tiene enfadado y del que he pecado. Cuando por querer abarcar la mayor cantidad de redes repetimos los contenidos, y es que es tentador ver cómo reacciona la gente en otra red social.

Existen espacios meramente profesionales como LinkedIn donde en teoría podemos darle vuelo a la hilacha profesional, me refiero, llenar de spam de la chamba. La realidad es que muchas veces son espacios más de chisme que de otra cosa. Mi consejo: Huye de los reclutadores de LinkedIn.

Behance y otras plataformas para compartir tu portafolio de trabajo funcionan de maravilla, pues estandarizan la manera en la que presentamos los proyectos dándole lugar a lo importante, al contenido más que a su presentación.

Depende de a lo que te dediques existen plataformas y directorios donde podrás darte de alta. Aunque la mejor publicidad siempre será la recomendación de boca en boca y esa se gana con la constancia.

Recomendo para impetuosa, Jos Velasco. 
Ya que estamos en eso de la marca personal visita su página web.

Cómo mejorar tu marca personal en internet
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!