Luego de todos los problemas asociados a la formación de un proyecto editorial en línea, has construído un sitio web que produce artículos regularmente y te encuentras en la etapa de formar un público cautivo que consume tus contenidos desde las redes sociales, o incluso que se ha aprendido tu sitio y viene aquí porque lo que produces le entretetiene o le sirve.

A estas alturas te encontrarás interesado en hacer crecer esa base de lectores y entre las muchas estrategias, te toparás con el concepto de crear un boletín o newsletter al que tus lectores puedan suscribirse para seguir tu publicación más de cerca.

MailChimp y el problema del costo

La mayoría de plataformas de envío masivo de correos ofrecen un plan gratuito para tus primeros suscriptores. El problema radica en que al alcanzar la cifra mágica de 2000 suscriptores, como en el caso de MailChimp, el costo mensual puede representar un gasto fuerte que además va incrementándose en la medida en la que tu público crece.

Por ejemplo, para 16,000 suscriptores el costo es de $150 dólares mensuales. Para 50,000 inscritos tendrías que pagar $250 dólares cada mes.

El problema no es que el costo aumente a medida que vas obteniendo suscriptores, sino que estemos obligados de alguna manera a incluir ofertas, recomendaciones de servicios, productos o campañas de donación para cubrir estos gastos.

Por ponerte un ejemplo, no basta con generar contenidos y colocar banners en nuestro sitio web para cubrir la mensualidad a menos de que los vendamos muy caros. La realidad es que en la mayoría de los casos estos banners no van a redituarle tampoco a tu cliente pues el volumen de visitas requerido para que «compren» el producto o hagan un clic por lo general será difícil de igualar al costo de una pauta realizada en otros medios como lo son las redes sociales directamente.

Recomendaciones y alternativas

Si lo único que te interesa es que el contenido le llegue a tus lectores y tu sitio está creado con WordPress puedes instalar el plugin Jetpack y activar el módulo de suscripciones por correo electrónico. Así lo acabamos de hacer en impetuosa.

Lo malo de esta opción es que no tendrás control de la lista de suscripciones pues todo lo manejará Jetpack. Es decir, no podrás enviar correos adicionales a lo que publiques en tu blog ni personalizar de forma bonita los correos.

Otra integración de este plugin es la caja de comentarios. Te permite activar que cuando alguien deje alguno se suscriban a tu boletín.

Pienso que conforme un proyecto editorial web crece en cierto punto puede que necesites una solución más completa y robusta como Mailchimp, pero como en un principio los resultados pueden ser muy pequeños -tienes pocos suscriptores que realizan pocas compras- una buena idea puede ser empezar de a poco. Por cierto, te invitamos a suscribirte a nuestras publicaciones por correo en la caja que aparece debajo de este contenido.

Recomendó para impetuosa, Jos Velasco.
Imagen que ilustra: Fragmento de Mujer leyendo en un interior, por Carl Holsøe.

El costo de un boletín de correo
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!