Raquel Castro y Alberto Chimal reparten o —en sus palabras— compartimentan su vida entre una pasión permanente por la aventura de la literatura, las obligaciones cotidianas y el amor a sus mascotas. Desde años atrás, el contenido de raxxie.com, lashistorias.com.mx, sus cuentas de redes sociales y una amena conversación con todo interesado, han conformado una importante comunidad de creadores e impulsado a la twitteratura como tendencia.

Mientras nos disponemos a colocar el equipo para realizar la presente entrevista, sus ojos nos miran con atención y una curiosidad circunspecta que ya documenta su disponibilidad a la charla. Jaja, nah: la comunidad que forma la impetuosa sostuvimos esta conversación por Email con los autores sobre el oficio de escribir en internet y ahora la compartimos contigo, date.

Desde este lado de la pantalla

impetuosa: Hace unos años elaboraron un catálogo virtual de autores de género fantástico y otros subgéneros. ¿Qué resultados o nuevos proyectos  han sido fruto de esa iniciativa?
Raquel y Alberto: Directamente, no hemos podido retomar ese proyecto (que vemos más como un censo de autores mexicanos no convencionales, por cierto, porque el tema de los subgéneros es un poco limitante). Sin embargo hemos podido volver al tema en videos que hemos hecho para nuestro canal, y en un par de iniciativas editoriales que están en marcha pero aún están en el futuro.

i: Además de su difusión, ¿relacionan de otra forma los talleres y conferencias que realizan con sus publicaciones digitales?
RA: Además del libro por venir, muchas de nuestras publicaciones pueden ser utilizadas como material de apoyo para diferentes actividades. Nos interesa la red no sólo como canal de noticias sino como archivo (y posibilidad de recuperación) de información.

i: Todos mantenemos una división entre nuestra vida en línea y la personal, ¿han definido alguna política al respecto?
RA: No de manera explícita, pero sí estamos trabajando en precisar mejor nuestros límites.

i: ¿Cómo administran su tiempo como autores en las redes? ¿Además de sus proyectos personales?
RA: Con mucha dificultad, ay. Es necesario compartimentar el tiempo de cada día, porque aparte de las redes y la escritura personal está el trabajo de oficina de Raquel y las meras obligaciones cotidianas. Desgraciadamente vivimos en una época en la que muchos oficios y especialidades se tienen que llevar a cabo en condiciones cada vez más precarias, y eso nos afecta.

Escritores dentro de la máquina

i: ¿Qué alcance han tenido sus actividades en línea en su vida profesional?
RA: Aunque no han representado un cambio radical, sí nos han abierto un público nuevo, que actualmente puede llegar a nosotros primero por las publicaciones en línea y no por nuestros libros. Además, una editorial establecida nos propuso lanzar un manual de escritura a partir de nuestra relación con esa comunidad virtual que se ha formado a nuestro alrededor.

i: ¿Qué ventajas y desventajas ofrece trabajar en pareja en el mismo medio? ¿Qué tal la experiencia en los viajes?
RA: La ventaja es que es más fácil trabajar y ofrecer interacciones interesantes al público, sobre todo en video. La desventaja es que no siempre es lo más útil que se nos perciba como una unidad o un “producto”, porque cada uno tiene sus propias aspiraciones y proyectos aparte del proyecto común. En cuanto a los viajes, son un poco complicados desde el momento en el que tenemos animales en casa y no podemos dejarlos por mucho tiempo.

i: ¿Cuál creen que sea el principal atractivo de formar parte de su comunidad?
RA: Las personas que se han aficionado a nuestras publicaciones parecen estar interesadas principalmente en la escritura creativa, dado que nosotros ponemos mucho énfasis en tratar de compartir conocimientos y experiencias relacionados con este tema. Creemos que siempre se puede encontrar, como mínimo, compañía y apoyos para proyectos creativos (además, somos accesibles: existe la percepción de que los escritores profesionales somos egoístas, remotos, y el hecho de que nosotros no lo seamos es una sorpresa, o eso nos han dicho algunas personas).

El futuro en las historias

i: ¿Qué consejo pueden darle a alguien que quiera empezar un proyecto de contenidos en internet?
RA: No empezar por la idea de querer tener un gran público, mucho éxito, mucha dopamina debida a likes ni ninguna recompensa similar. Por el contrario, es mejor pensar en lo que se quiere ofrecer. ¿Qué me gustaría proponer a otras personas, y además seguir proponiendo durante un tiempo prolongado, años probablemente?

i: ¿Consideran el crowdfunding una estrategia viable en la realización de sus proyectos? ¿Qué tal Patreon?
RA: No lo hemos usado todavía, pero probablemente lo haremos tarde o temprano, aunque la impresión que dan muchas iniciativas de crowdfunding es que no venden proyectos, sino descripciones atractivas de proyectos.

i: ¿Cuáles son sus planes a futuro para su comunidad? ¿Qué ventajas en cuanto a exposición les ha ofrecido organizar concursos y ejercicios de escritura en Facebook, sus páginas web y canal de YouTube?
RA: El plan en el futuro inmediato es continuar publicando en las diferentes plataformas de la comunidad. Las ventajas que tiene son precisamente la formación de un público nuevo, que quizá no hubiera sabido de nosotros de otra manera, pero el reverso de esa ventaja es que se tiene que trabajar con constancia para mantener el interés de esos lectores y espectadores.

Entrevista a Raquel Castro y Alberto Chimal sobre su comunidad en internet
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!