Entrevistamos a la dibujante Lizeis, quien lee un chingo, imparte talleres y sigue perros en la calle. Actualmente cursa la maestría en narrativa gráfica, estudió filosofía, traduce, produce revistas, expone sus dibujos y maqueta libros. Ella le mueve al fanzine, pues.

¿Qué relación tiene para ti el fanzine con el punk?

He leído, y me gusta pensar, que el fanzine nació con el punk. De ahí que su relación sea la de autopublicar lo que se tenga que decir. Parece que los primeros fanzines tuvieron por tema las letras de canciones, recomendaciones musicales y mensajes anarquistas.

¿Qué fanzines recomiendas? ¿Es posible suscribirse a alguno y que te lleguen a tu casa?

Recomiendo conseguir cualquiera de los que venden en Ricos Jugos, aquí en Guadalajara. En redes, si le sigues la pista a lxs dibujantes, se los puedes pedir y te los mandan por correo. Pueden echarle un ojo a lo que hace Iuri Peña, John Marceline, Frosh Samo, Ediciones Estridentes, El Molúsculo, Chicks on Comics, RRD, Fuck Zines y, pos, los que hacemos en el taller de fanzine y diario dibujado varixs colegas y yo.

¿Cuál es tu fanzine favorito?

El anónimo.

¿Qué es un fanzine? ¿Qué lo distingue de otros géneros de la historieta? :B

Un fanzine es una autopublicación de tema libre. Su nombre lo componen, en inglés, la unión de las palabras fan y magazine. Lo distinguen varias cosas: el formato, la intención (no procura tener “éxito” editorial), no es un género que provenga de la historieta, es un medio de expresión y esta puede ser dibujada, escrita, un collage, por ejemplo.

¿Qué habilidades se requieren para ser un buen creador de fanzines?

Tal vez, tener algo que decir en un momento determinado. Puede ser que cualquiera que se lo proponga haga un fanzine, no se necesita saber leer, escribir ni dibujar.

¿Qué sucede con las redes sociales y medios electrónicos? ¿Cómo se mueve el fanzine en estos medios?

Las redes facilitan su difusión. Nuestra colección Medizine, una serie de 6 fanzines de varixs dibujantes, que incluye rivotriles dibujados, llegará hasta Brasil gracias a una publicación de Instagram.

¿Cómo fue que tú te acercaste a este género?

No recuerdo, me gusta mucho leer y agarro cualquier folleto para ver cómo está hecho. Ahorita pienso que fue en Buenos Aires cuando me di un pasón de fanzines, y luego en la Ciudad de México. Yo comencé a hacer mis propios fanzines viendo qué pedo en internet, buscando tutoriales para el armado y conociendo la variedad que hay.

¿Dónde y cómo podemos seguir tu trabajo?

Echándome un bipazo en internet o asistiendo al taller de fanzine que doy los miércoles, en Guadalajara. También visitando  lizeis.com o siguiéndome en Instagram @lizeis, Twitter @lizeis.

https://www.facebook.com/impetuosaorg/videos/589663454738779/

Entrevistó para impetuosa, el equipo de impetuosa. badumtsss

 
¿Qué son los fanzines? Lizeis te lo explica
[jetpack_subscription_form]

Síguenos en redes sociales

    ¿Te gustaría saber más de este tema? ¡Escríbenos!